Cuál es el proceso para convalidar actos notariales en línea

Por medio de la plataforma virtual habilitada por el Consejo de la Judicatura (CJ), todo tipo de ciudadano en Ecuador pueden con el código alfanumérico secuencial (Número del libro) convalidar y/o certificar actos notariales autenticados en una notaria.

Éste trámite podrá gestionarlo personas naturales, jurídicas o extranjeras que dispongan los datos inscritos en los actos, contratos, certificaciones, inscripciones de arrendamiento o diligencias notariales que fueron realizadas en las notarías a nivel nacional y que por ende estén registrados en el Sistema Informático Notarial.

Si le interesa conocer el proceso y/o requisitos para validar actos notariales desde la plataforma virtual establecida por el Consejo de la Judicatura; le recomendamos leer el artículo hasta el final.

Qué necesito para validar actos notariales en línea

Es necesario que la persona interesada en consultar la validez de los diferentes actos notariales disponga de los siguientes datos:

  • Código alfanumérico dispuesto por la notaria en el acto, contrato, certificación, inscripción de arrendamiento o diligencia notarial; se conoce también como el número del libro.
  • Es recomendable usar los siguientes navegadores: Google Chrome – Internet Explorer 10 – Mozilla Firefox – Safari.
  • Recuerde que la plataforma virtual. estará habilitada las 24 horas del día. Además tenga en cuenta que el trámite no tiene costo alguno.

Cuál es el proceso para convalidar actos notariales de manera electrónica

Si cuenta y cumple con los requisitos anteriormente mencionados, el ciudadano podrá gestionar de manera electrónica el proceso; para ello siga el siguiente proceso:

  • Acceda al siguiente enlace: Plataforma FJ
  • Al acceder en la plataforma, en la zona izquierda – media; ubique el apartado “Sistema notarial” para continuar haga clic en el aviso “Sistema Informático Notarial”

actos notariales

  • Con lo anterior, saldrá una nueva pestaña; en ella por medio del apartado “Sistema notarial” ubique y seleccione “Consulta web actos notariales”

  • En la nueva pestaña, el interesado accederá a un pequeño formulario para gestionar la verificación de actos notariales
  • Por medio de éste, deberá ingresar el código alfanumérico secuencial del acto, contrato, certificación, inscripción de arrendamiento o diligencia notarial, además de resolver el código captcha dispuesto por el sistema.
  • Diligenciado lo anterior, haga clic en el botón “Buscar”. El sistema arrojara se mostrará la información asociada al número de acto consultado.
actos notariales
Formulario de consulta: Veritificación de actos notariales en Ecuador
  • Recuerde que el trámite únicamente está dirigido a personas naturales (Ecuatorianas – Extranjeras) o jurídicas (Privadas – Públicas – Entidades) que requieran convalidar, autenticar y/o certificar datos generales de los actos, contratos, certificaciones, inscripciones de arrendamiento o diligencias notariales que fueron realizadas en las notarías del país y están registrados en la base de datos del Sistema Informático Notarial en Ecuador.
Recuerde:

Si desea atención ciudadana, resolver dudas o informar sobre problemas en su consulta; el Consejo de la Judicatura (CJ); establece los siguientes canales de comunicación a nivel nacional:

  • Correo electrónico: [email protected]
  • Teléfono: 023953600
  • Horario de atención: Servicio en línea las 24 horas del día

Deja un comentario