Requisitos para solicitar la nacionalidad Ecuatoriana

Por si no sabia, cualquier persona extranjera con permiso de residencia en el país podrá obtener la nacionalidad Ecuatoriana lo anterior por medio de una carta de naturalización.

La Carta de Naturalización es un documento habilitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) el cual en el caso de un extranjero acredita que ha recibido su nacionalidad Ecuatoriana temporal o permanente.

Si le interesa conocer el procedimiento y los requisitos para solicitar la carta de naturalización en personas naturales (Extranjeras); le recomendamos leer el artículo en su completa totalidad.

🔗 Artículo de interés

Cuál es el proceso para cancelar la VISA

Requisitos para obtener la nacionalidad Ecuatoriana por carta de naturalización (Para extranjeros)

El servicio estará habilitado para personas extranjeras con residencia permanente por lo menos de tres años a la fecha de ingreso de la solicitud, o con reconocimiento de al menos dos años como apátrida en Ecuador; además de lo anterior, es necesario que previo a su solicitud el solicitante aliste los siguientes documentos:

Para validar su trámite el solicitante no debe haberse ausentado del territorio ecuatoriano por un período máximo de 180 días por año, durante los 3 primeros años, contados a partir de la emisión de la visa de residencia permanente. Además de lo anterior es necesario que el extranjero conozca los símbolos patrios.
  • El extranjero debe ser mayor de edad; si lo realiza un menor es necesario anexar el consentimiento de quienes tengan la patria potestad o tutela legal y se escuchará la opinión de los niños, niñas y adolescentes conforme a lo establecido en la ley
  • Acta de nacimiento debidamente apostillada o legalizada y traducida (Original y copia)
  • Pasaporte vigente (En el mismo debe constar la visa de residencia)
  • Certificado o permiso donde se acredite la residencia regular y continua de al menos tres años en el Ecuador al momento de ingresar la solicitud
  • Constancia de antecedentes penales del lugar de su residencia de los últimos cinco años
  • Movimiento Migratorio actualizado a la fecha de ingreso de la solicitud
  • Por medio de algunos de los siguientes documentos debe acreditar medios lícitos de vida en el país (Con excepción de menores de edad o personas con discapacidad): Certificado de extractos bancarios o tarjetas de crédito, títulos de propiedades en el país, certificado de matrícula vehícular, constancia de afiliación al IESS, copia del RUC, contrato de trabajo.

Cómo y cuál es el proceso para obtener la nacionalidad Ecuatoriana por Carta de Naturalización

Previo a su solicitud, el extranjero debe apartar un turno/cita de manera virtual, para lo anterior ingrese al siguiente enlace: Citas cancilleriaposteriormente siga los pasos descritos a continuación:

  • En la zona inferior, haga clic en el anuncio “Reserve su cita aquí”

nacionalidad

  • Se habilitará un formulario, en servicio seleccione “Naturalizaciones” y en el campo “Centro administrativo” elija la sede más cercana a su domicilio. Para continuar haga clic en el botón “Siguiente”

  • El paso anterior desplegará una nueva pestaña, en ella nuevamente seleccione el servicio “Naturalizaciones” y para continuar haga clic en el botón “Siguiente”

nacionalidad

  • Para acreditar su identidad, el sistema pedirá que anexe el número de documento o pasaporte, el teléfono de contacto y el correo electrónico. Para agendar su cita haga clic en “Validar”

  • El día de su cita, el encargado pedirá los requisitos y además aplicará una entrevista para conocer los motivos por los que desea adquirir la nacionalidad ecuatoriana
  • Si sus documentos y su proceso es aprobado, el encargado hará entrega del comprobante de pago, el valor por tramitar la solicitud será de 50 USD; mientras que para garantizar el otorgamiento de la nacionalidad Ecuatoriana debe cancelar $750,00 No grava IVA
  • Para finalizar: Será notificado vía correo electrónico o SMS el estado de su trámite

Deja un comentario