Simulador ANT: Cómo realizar el examen teórico de conducción

¿Sabe usted que la Agencia Nacional de Tránsito habilita un simulador ANT virtual (Banco de preguntas) en el cual puede seleccionar el tipo de licencia requerido y practicar previo a la toma del examen teórico? Conozca los pasos y más información en éste artículo.

Uno de los requisitos obligatorios para obtener la licencia (Profesional / No profesional) por primera vez o renovada es el examen teórico, éste evalúa conocimientos básicos del conductor con respecto a la normativa de tráfico y técnica de un vehículo.

🔗 Artículo de interés

Cómo agendar un turno ANT por Internet

Cómo acceder al Simulador ANT

Para renovar o solicitar una licencia de conducción es necesario que el solicitante apruebe el examen teórico con un puntaje mínimo de 16/20; por lo general, el simulador ANT le permite conocer las respuestas correctas e incorrectas y desplegará 20 preguntas aleatorias relacionadas a conocimientos generales y específicos según el permiso de conducción requerido:

  • Ingrese al siguiente enlace: Portal ANT
  • En la zona media ubique y haga clic en el módulo «Licencias»
  • En la nueva pestaña seleccione «Banco de preguntas»; si desea puede acceder al simulador haciendo clic aquí
  • Seleccione el tipo de licencia requerida (Tipo A, B, C, D, E, F, G) y haga clic en «Siguiente»
simulador ant
Simulador ANT: Sistema electrónico para practicar antes de sacar por primera vez o renovar una licencia de conducción en Ecuador.
  • Antes de iniciar, el sistema notificará acerca de los pasos, reglas a cumplir y tiempo límite (30 minutos); recuerde que puede volver a intentarlo las veces que sea necesario (Sin límites). Haga clic en «Iniciar simulador»
  • En pantalla se desplegarán 20 preguntas aleatorias relacionadas a conocimiento generales acerca de las normas de tránsito, técnicas del vehículo y especificas según el tipo de licencia elegido.
  • El simulador será de elección múltiple (Igual que el examen teórico); resuelva las 20 y haga clic en «Finalizar»  

  • Con la opción anterior el simulador ANT le permite conocer si aprobó (+16 correctas) o reprobó (-16 correctas); además le permite visualizar la respuesta correcta.

  • Recuerde que el examen teórico tomará 20 preguntas aleatorias del Banco de preguntas (En el siguiente encabezado puede descargar el PDF con todas las preguntas y respuestas).

Banco de preguntas: Examen teórico ANT

Cada documento le permite conocer más de 300 preguntas relacionadas con el tipo de licencia requerida, el formato PDF está totalmente actualizado al año actual (2022). El Banco de Preguntas le permite conocer las preguntas y respuesta para cada caso:

Licencia requerida

Esta licencia le permite conducir: Preguntas (Examen teórico)
Tipo A Ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones Descarga (PDF)
Tipo B Automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil Descarga (PDF)
Tipo C Taxis convencionales, ejecutivos, camionetas livianas o mixta hasta 3.500 kg, hasta 8 pasajeros; vehículos de transporte de pasajeros de no más de 25 asientos y los vehículos comprendidos en el tipo B Descarga (PDF)
Tipo D Intracantonales, interprovinciales, intra – provinciales, intraregionales y por cuenta propia Descarga (PDF)
Tipo E Camiones pesados y extra pesados con o sin remolque de más de 3,5 toneladas, tráiler, volquetas, tanqueros, plataformas públicas, cuenta propia, otros camiones Descarga (PDF)
Tipo F Automotores especializados (Vehículo particular, taxis convencionales, ejecutivos, camionetas livianas o mixtas hasta 3500 kg) Descarga (PDF)
Tipo G Maquinaria agrícola, maquinaria pesada, equipos camineros (tractores, moto niveladoras, retroexcavadoras, montacargas, palas mecánicas y otros Descarga (PDF)

¿Qué es el examen teórico de conducción?

La prueba teórica evalúa los conocimientos de un ciudadano con respecto al tipo de licencia requerido, normativa de tráfico y/o técnica de un vehículo; éste examen consta de 20 preguntas de elección múltiple las cuales deben ser tomadas al frente de una computadora.

¿Con cuánto puntaje se aprueba el examen teórico ANT?

Para cualquier tipo de licencia, el puntaje mínimo para aprobar el examen teórico es de 16/20. Durante el examen, lee detenidamente las preguntas y las opciones que se te presentan porque si te equivocas y pulsas ‘Siguiente’, no podrás retroceder.

¿Qué pasa si no aprueba el examen teórico?

  • Si reprueba el examen teórico en el primer intento: Debe asistir  a un curso de actualización profesional con duración de 20 horas.
  • Si en el curso de actualización profesional no obtiene un puntaje mayor de 70: Debe asistir a un curso de especialización para el manejo de un vehículo con una duración de 140 horas; si no aprueba está capacitación debe esperar un mínimo de 6 meses para volver a tomar el examen teórico.
Datos de contacto ¿Necesita más información?

En caso de tener dudas o desee reportar problemas en su búsqueda, la Agencia Nacional de Tránsito habilita los siguientes canales de comunicación: A nivel nacional: 023828890 // Correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario