Qué pasos debo seguir para renovar el pasaporte ordinario

Si dispone de un pasaporte ordinario y el mismo está en proceso de vencimiento, el Registro Civil habilita una plataforma virtual en la cual podrá solicitar una cita, además de los pasos que debe seguir para gestionar la renovación del documento.

El pasaporte ordinario Ecuatoriano tiene una vigencia de 6 años y en caso de salir del país este documento no debe expirar en los próximos 6 meses a la fecha de retorno del viaje.

Si le interesa conocer el proceso y los requisitos para realizar la emisión del pasaporte Ordinario por renovación de manera virtual y presencial; le recomendamos leer el artículo en su totalidad.

Requisitos para renovar el pasaporte ordinario Ecuatoriano

A partir del año 2017, el proceso para expedir certificados de nacimiento, defunción o matrimonio, además de documentos de identidad pasan a ser dirigidos por parte del Registro Civil; en el mismo orden de ideas, dicha entidad establece los siguientes requisitos para renovar el pasaporte ordinario Ecuatoriano:

En caso de perdida, deterioro o robo del pasaporte, podrá obtener el documento duplicado, eso si, es necesario diligenciar previamente el formulario de constancia de documentos extraviados (Si desea conocer más haga clic aquí)
  • Es necesario contar con el pasaporte
  • Original y copia de la cédula de identidad
  • Para solicitar el turno será necesario contar con un usuario en la plataforma del R. Civil
  • El valor para renovar el pasaporte tiene un costo de: $70,00 pasaporte de lectura mecánica, no grava IVA. $90,00 pasaporte electrónico, no grava IVA; para ciudadanos de la tercera edad acceden a la exoneración del 50% en el costo
  • En caso de tener una discapacidad igual o superior al 30%, conforme a la calificación efectuada por la autoridad competente, Ministerio de Salud Pública, podrán acceder a la exoneración de pago del servicio

Cómo realizar el trámite para renovar el pasaporte Ecuatoriano

Previo a su solicitud, en caso de encontrarse en cualquiera de las siguientes ciudades: Ibarra, Portoviejo, Ambato, Santo Domingo, Manta, Babahoyo, Azogues, Cuenca, Salinas, Guayaquil, Quito, Latacunga, Riobamba, Zamora, Loja, Machala, Coca, Tena, Puyo, Lago Agrio, Macas, Guaranda, San Cristóbal, Tulcán y Esmeraldas, tendrá que solicitar una cita virtual:

  • Acceda al siguiente enlace: Plataforma del Registro Civil
  • En la zona media; ubique y para continuar seleccione “Turno y pago pasaporte personal”. Si el método lo realiza un familiar o una tercera persona haga clic en “Turno y pago pasaporte familiar(es)”
  • Con lo anterior, el sistema habilitará una nueva sección en la zona inferior, haga clic en “Agregar” para gestionar su turno y su comprobante de pago.

pasaporte ordinario

  • Para continuar, ingrese sus datos de acceso en el Registro Civil, seleccione el método de pago y realice el cancelamiento de su trámite. (Recuerde que el comprobante debe entregarlo el día que realice su solicitud)

En las ciudades de: Babahoyo, Latacunga, Riobamba, Zamora, Loja, Machala, Coca, Lago Agrio, Guaranda, San Cristóbal, Tulcán y Esmeraldas, el usuario deberá acercarse directamente al módulo de atención de la Agencia para la emisión de su turno.
  • El día de su citación, entregue el comprobante al asesor encargado
  • Verifique los datos inscritos en el sistema; posteriormente el asesor realizará la captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma previa la impresión del formulario de pasaportes en el área de pasaportes.
  • Para finalizar, espere la llamada por su nombre del asesor y reciba el pasaporte renovado.
Datos de contacto
En caso de tener dudas, sugerencias, problemas o si desea reportar acerca de un problema para generar el turno virtual en la plataforma del Registro Civil; el RC habilita los siguientes canales de comunicación a nivel nacional:

  • Teléfono: 023731110 ext. 29505, 29478, 29490, 29488, 29300, 29452
  • Correo electrónico: [email protected]
  • El horario de atención en las oficinas del Registro Civil es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

Deja un comentario