Permiso internacional de conducción: Solicitud en línea

¿Tiene pensado salir temporalmente de Ecuador y en el transcurso (No mayor a un año) desea conducir un vehículo autorizado para su tipo de licencia actual? Consulte los requisitos, costos y proceso para obtener el permiso internacional de conducción.

El permiso de conducir Internacional le permite conducir como turista en el extranjero por un año a partir de la fecha de expedición, y para la conducción de los vehículos pertenecientes a la clase o clases designadas.

🔗 Artículo de interés

Cómo descargar la licencia digital ANT

¿Cómo sacar la orden de pago para la emisión del permiso de conducción internacional?

Todos los trámites realizados con el ANT tienen un costo de servicio; a través del portal debe solicitar la emisión del comprobante de pago (Requisito obligatorio). Conozca los pasos que debe seguir a continuación:

  • Acceda al siguiente enlace: Sistema virtual de turnos ANT
  • Demuestre que no es un robot, para lo anterior resuelva el código CAPTCHA
  • El sistema virtual de turnos ANT habilita la plataforma de consulta, en ella debe: Seleccione en «Servicio: Prestación de servicios» y en el campo «Otros servicios: Permiso de internacional de conducción…»
  • Automáticamente se habilitará un nuevo campo en el cual debe validar su registro en el ANT, para ello anexe su número de identificación, haga clic en «Consultar». Verifique su nombre y seleccione «Continuar»

  • Si no se encuentra a paz y salvo en relación de multas ANT, el sistema mostrará el siguiente aviso: «El ciudadano registrado con el número de cédula ## tiene un saldo pendiente por $$, para continuar realice el pago»
  • Si se encuentra a paz y salvo se habilitará una nueva pestaña, en ella debe comprobar los datos, costos y servicio requerido; si desea pagar el comprobante por entidad financiera haga clic en «Imprimir orden de pago», si desea puede cancelar el servicio por Internet en cualquiera de los bancos disponibles.

¿Cómo obtener el permiso internacional de conducción?

Una vez cancele la orden de pago, acérquese junto con los requisitos a la agencia de atención ANT más cercana a su domicilio, solicite al encargado la emisión del permiso internacional de conducción, luego:

  • El encargado debe verificar su registro ANT, vigencia de la licencia y requisitos
  • Si se aprueba, debe realizar la actualización de datos y notificar el país donde desea hacer uso del permiso internacional. Se confirmará su solicitud y se detallará los plazos para la entrega del documento autenticado por el ANT.

¿Cómo solicitar el permiso si me encuentro fuera del Ecuador?

El Gobierno Nacional del Ecuador por medio de su plataforma Gob.ec le permite realizar la solicitud para la emisión del permiso internacional de conducción, si se encuentra dentro o fuera del país; para éste caso es necesario disponer de un certificado/firma electrónica. Siga los pasos descritos a continuación:

  • Acceda al siguiente enlace: Formulario de trámite
  • Para completar su solicitud será necesario diligenciar 4 apartados (1. Datos del solicitante: Información del ciudadano (Debe validar su cédula con el código enviado a su correo electrónico / 2. Datos del trámite: Motivos por los cuales desea solicitar la emisión del permiso, además del anexo de requisitos / 3. Firma electrónica: Verifique la información registrada y realice la firma electrónica para hacer el envió de su solicitud / 4. Comprobante: Será notificado con el número de radicado)
  • Recuerde: Será la plataforma Gob.ec quien intermedie su solicitud con la entidad encargada, en éste caso el ANT. Será la Agencia Nacional de tránsito quien apruebe o rechace el trámite requerido.

permiso internacional

  • Una vez diligenciado un apartado, para continuar con el otro es obligatorio en la zona inferior aceptar los términos y/o condiciones sobre el uso y datos suministrados. Posteriormente haga clic en «Continuar»
  • Adjunte los anexos y/o documentos requeridos para el trámite en el apartado #2 (Máximo 6 anexos y cada uno no debe superar los 1MB por archivo)
  • Si realizo el proceso de manera correcta, por medio de su correo electrónico recibirá el permiso internacional de conducción para conductores.

Requisitos para solicitar el permiso internacional de conducción

Los primeros cuatro requisitos son obligatorios y deben ser presentados en la Agencia de atención ANT; los últimos 4 son condiciones para casos excepcionales. Conozca la lista completa a continuación:

  • Licencia de conducción (Profesional – NO profesional) en estado vigente
  • Original del documento de identidad (Debe ser el registrado ante el ANT)
  • 2 fotos fondo blanco en tamaño pasaporte (Sin gafas, gorras o accesorios)
  • Comprobante de pago totalmente cancelado ($127.00)
  • Certificado de firma electrónica (Si realiza su solicitud desde el portal Gob.ec)
  • Encontrarse a paz y salvo con relación de multas o comparendos ANT. Realice el pago de los valores pendientes, caso contrario no podrá solicitar la emisión del permiso internacional de conducción
  • Si la solicitud es realizada por una tercera persona: Carta de poder autorizando al apoderado, cédula del apoderado y papeleta de votación, comprobante de pago original, 2 fotos tamaño pasaporte (Beneficiario principal), copia de la licencia de conducción y documento de identidad del beneficiario a color.

¿Cuánto cuesta sacar el permiso internacional de conducción?

El precio por solicitar la emisión del permiso internacional de conducción es de $127.00 (No grava IVA + comisión del banco); el documento tiene una validez de 365 días (1 año) contados a partir de su emisión.

Datos de contacto ¿Necesita más información?

En caso de tener dudas o desee reportar problemas en su búsqueda, la Agencia Nacional de Tránsito habilita los siguientes canales de comunicación: A nivel nacional: 023828890 // Correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario