Pasos y requisitos para inscribirse al RUAC en línea

Toda persona natural o extranjera que realice actividades u oficios en el campo de la cultura y las artes, voluntariamente podrá realizar su inscripción en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (herramienta obligatoria en caso de querer afiliarse en seguridad social).

Actualmente el RUAC almacena información de creadores, productores, gestores, técnicos o trabajadores que ejerzan diversos oficios en el sector, que se encuentran dentro del territorio nacional, migrantes o en situación de movilidad humana.

Si le interesa conocer el proceso y requisitos para realizar la inscripción al RUAC y el alta de usuario en línea; le recomendamos leer el artículo en su completa totalidad.

Requisitos para realizar la inscripción en el RUAC

Todo el proceso de inscripción debe ser realizado de manera virtual, por tanto, algunos de los documentos mencionados a continuación deben ser previamente digitalizados (Escaneado) en formato PDF o JPG.

  • Cédula de ciudadanía
  • En caso de ser extranjero: Pasaporte o cédula de extranjería
  • Título académico de tercer nivel registrado en la SENESCYT. Por medio de su cédula será desplegada toda su información académica, por lo tanto no será necesario digitalizar ni adjuntar el certificado en el formulario.
Recuerde que las carreras habilitadas en el RUAC son: Artes literarias – Artes musicales y sonoras – Artes vivas y escénicas – Artes plásticas y visuales – Artes cinematográficas y audiovisuales – Diseño y artes aplicadas – Formación artística y cultural – Producción y gestión cultural – Investigación, promoción y difusión – Memorial social – Entre otras
  • Tener alta en el RUC (Por medio de está, el sistema RUAC identificará la actividad económica principal
  • Es obligatorio contar con un portafolio referente a su trayectoria artística (Dicha información no debe ser digitalizada, la misma tendrá que ser anexada en el formulario electrónico)

Cómo realizar la inscripción en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) en línea

La plataforma virtual para realizar su inscripción estará habilitada las 24 horas del día; en caso de presentar problemas o aclarar dudas podrá comunicarse al siguiente teléfono: (593) 23814550 ext. 703/501 con horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

Realizar la inscripción en el RUAC será un acto voluntario, eso si, el registro será un requisito obligatorio para realizar su afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Únicamente para personas que ejerzan actividades en el campo de la cultura y las artes)
  • Acceda al siguiente enlace: Formulario de inscripción
  • En la zona media, haga clic en el botón “Crear cuenta”, ubicado en la zona derecha

ruac

  • Seleccione la persona que desea dar de alta (Natural, jurídica o espacio cultural)

  • Para continuar: Diligencie su número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, código captcha. Haga clic en “Verificar información”

  • Con los pasos anteriores el sistema desplegará su información académica almacenada en la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y su actividad económica establecida en el Registro Único de contribuyentes.
  • Si sus datos están correctos, haga clic en “Continuar”
  • Diligencie por completo los siguientes apartados dispuestos en el formulario (1. Creación de cuenta / 2. Datos generales / 3. Información general de actividad cultural / 4. Trayectoria y experiencia)
  • Para finalizar: Acepte los términos y condiciones y haga clic en “Enviar inscripción”. Por medio de su correo electrónico recibirá una notificación acerca de su solicitud y el estado de inscripción.

Deja un comentario