Certificado de no pertenecer a las Fuerzas armadas o Policía nacional

Por medio de la plataforma electrónica habilitada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (MIDENA) podrá emitir totalmente digitalizado en formato PDF el certificado de no pertenecer a las fuerzas armadas o Policía nacional.

El certificado de no pertenecer es un documento validado con sello electrónico, con el cual se verifica que un ciudadano no figura en el sistema activo o pasivo en los organismos de seguridad ciudadana (Militar o Policía). Esta constancia es solicitada para realizar diferentes trámites, también para ciudadanos que deseen optar por un puesto público, entre otros.

Puede que también te interese leer: Proceso para obtener el certificado único vehicular (CUV)

Cómo generar el certificado de no pertenecer a las fuerzas armadas

El Ministerio de Defensa Nacional habilita un apartado electrónico con el cual los ciudadanos interesados podrán emitir certificados diligenciando unos pocos datos personales; para ello debe seguir el siguiente proceso:

  • Acceda al siguiente enlace: MIDENA
  • En la sección media ubique y seleccione el apartado “Certificados en línea”

certificado de no pertenecer

  • En la nueva pestaña seleccione “Certificado de pertenecer o no a las fuerzas armadas”

  • Para continuar debe diligenciar los siguientes datos (Cédula y resolver el código CAPTCHA) Para realizar la consulta haga clic en el botón “Consultar”

certificado de no pertenecer

  • El sistema arrojará el certificado asociado con el número de su cédula, si desea descargarlo la plataforma pedirá que diligencie la ciudad desde donde emitió la solicitud y además el motivo del mismo. Una vez respondida las preguntas anteriores el sistema habilitará la opción “Imprimir” ubicada al lado derecho superior del certificado.
Tenga en cuenta
En caso tal de que sus datos de conscripción este errados o no aparecen en los resultados debe:

  • Hacer clic en el botón “Solicitar Corrección”, allí debe ingresar los siguientes datos: Motivo solicitud, nombres, identificación, correo, unidad donde cumplió el servicio militar, leva y llamada, Fuerza en la que cumplió el servicio militar, fecha de alta y baja (opcional), descripción de la solicitud (Indicar cualquier observación adicional). Para finalizar haga clic en “Finalizar solicitud”

Si los datos como militar activo o pasivo están errados o no aparecen en los resultados debe:

  • Hacer clic en “Solicitar Verificar Datos”, y para continuar debe ingresar: Motivo solicitud, nombres, identificación, correo, Fuerza a la que perteneció o pertenece, grado de baja o actual, año de baja (solo pasivos), descripción de la solicitud (Indicar cualquier observación adicional). Para finalizar haga clic en “Enviar Solicitud”.

Recuerde además que la validez del certificado es de 30 días a partir de su emisión, además tenga en cuenta que por persona podrá generar 5 certificados por mes.

Cómo generar el certificado de no pertenecer a la Policía nacional

El Ministerio de Gobierno también habilita un sistema para generar el certificado de pertenecer o no a la Policía nacional, para ello:

  • Acceda al siguiente enlace: Ministerio de Gobierno
  • En la parte inferior acepte los términos y condiciones haciendo clic en “Aceptar”

  • Diligencie el número de su cédula y haga clic en “Siguiente”

certificado de no pertenecer

El sistema arrojara el certificado asociado con el número de su cédula, en caso de que el resultado sea “No se puede emitir”; el Ministerio de Gobierno habilita los siguientes canales de comunicación en dicho caso:

Deja un comentario