Solicitar la licencia no profesional (A-B) por primera vez

En Ecuador, las licencias de conducción se dividen en dos diferentes tipos, lo anterior dependiendo del uso y del tipo de vehículo que desee manejar: Licencia no profesional y profesional.

El primer tipo la licencia no profesional, a nivel nacional es una de las más solicitadas en la ANT, es dada para aquellos ciudadanos que recurran el uso cotidiano de vehículos como motocicletas y cuadrones (Tipo A), automóviles particulares (Tipo B) y Automóviles especiales según la capacidad especial del conductor (Tipo F)

El segundo tipo la licencia profesional es dada y debe ser tramitada por aquellos conductores en vehículos que funcionen a nivel nacional como transporte público y/o transporte de bienes de cualquier tipo. Es decir, Taxis (Tipo C), servicio de pasajeros (Tipo D) y camiones de carga pesada (Tipo E)

En éste artículo le explicamos el proceso y los requisitos que debe seguir para tramitar la licencia de conducción por primera vez no profesional A – B; por lo tanto le recomendamos leer el artículo hasta el final.

Requisitos para emitir la licencia de conducir no profesional (A-B) 

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) disponen las siguientes condiciones que debe cumplir y recaudar para solicitar la licencia de conducción no profesional (A-B). Recuerde que los requisitos mencionados a continuación son validos para emitir el documento por primera vez:

  • Original y copia del certificado o título de conductor no profesional (Emitido por una escuela de conducción autorizada por el ANT)
  • Original y copia del acta de grado del curso realizado, en éste se debe verificar el certificado de conductor no profesional
  • Permiso de aprendizaje (Original)
  • Aprobación de las pruebas práctica y psicosensométrica en una escuela de conducción autorizada por la ANT. Una vez obtenido el certificado de aprobación de la escuela, se deberá realizar el examen teórico en la ANT. Nota: En el caso de no aprobar con el puntaje mínimo de aprobación (16 puntos)
  • Documento de identidad con fotografía (Cédula – Pasaporte – NUI)
  • Certificado de salud y tipo de sangre (Expedido por la Cruz Roja)
  • Comprobante del pago de la licencia. ($ 68 dólares)

Cuál es el proceso para emitir la licencia no profesional (A – B)

Actualmente el interesado podrá realizar la pre-solicitud de manera virtual y terminar su solicitud y reclamar su licencia de manera presencial; le explicamos el proceso que debe seguir a continuación:

Proceso virtual

Previamente, el ciudadano debe emitir el comprobante de pago, para ello haga clic aquí. En dicho formulario debe diligenciar sus datos de contacto y de identificación, además de seleccionar el tipo de licencia que desea emitir. El pago podrá realizarlo en cualquier punto habilitado detallado en la siguiente imagen.
licencia

En la plataforma virtual establecida por el ANT, el interesado debe solicitar un turno para tramitar su solicitud; para ello siga el siguiente proceso:

  • Acceda al siguiente enlace: Obtén tu turno
  • Si tiene multas; para poder continuar debe previamente realizar el pago de las mismas, para continuar seleccione el apartado #2 “Obtén tu turno aquí”

  • Para completar su pre-solicitud; seleccione el tipo de motivo por el cual desea generar un turno, además de ello debe elegir el centro de atención ANT más cercano y diligenciar sus datos de contacto e identificación.

Proceso presencial

Se le recomienda llegar 10-15 minutos antes de su cita en la agencia inscrita. En está debe entregar los documentos anteriormente mencionados al asesor encargado.

  • Actualmente el día de su cita, se le practicará una evaluación teórica.
  • Si cumple con todo, el mismo día podrá receptar su licencia de conducción
Datos de contacto

En caso de tener dudas acerca del trámite, el ANT habilita los siguientes canales de comunicación: Debes llamar al 1700 ANT ANT (1700 268 – 268) a nivel nacional. El Call Center ANT está disponible de lunes a viernes de 08:00 am a 19:00 pm, de manera ininterrumpida

Deja un comentario