Cómo emitir el duplicado de la cédula de identidad

En Ecuador y en gran parte de los países latinoamericanos, la cédula de ciudadanía es el documento de identificación más importante para autenticar la identidad de cualquier ciudadano dentro o fuera del país; en muchos casos el carné sufre deterioros, perdida o robo, para estas ocasiones la Dirección General del Registro Civil le permite obtener el duplicado de la cédula de ciudadanía, eso si, cumpliendo ciertos requisitos.

Por medio de la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación (DGRCIC) los ciudadanos nacionales y/o extranjeros podrán tramitar la emisión de la cédula, certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y/o unión de hecho, entre otros.

Si le interesa conocer el procedimiento y los requisitos para emitir el duplicado de la cédula de identidad en caso de perdida, robo o deterioro; le recomendamos leer el artículo en su totalidad.

Requisitos para emitir el duplicado de la cédula de identidad

El trámite únicamente estará habilitado para aquellos ciudadanos que requieran el duplicado de la cédula de identidad en caso de deterioro, robo o perdida; eso si, tenga en cuenta que el proceso no debe ser tramitado en caso de querer modificar los datos (Género, nombre, tipo de sangre) o biométricos (foto, huella y firma):

  • Si es por deterioro: Presente la cédula de ciudadanía en su estado actual
  • Turno virtual por medio de la plataforma del Registro civil
  • En caso de perdida o robo: Copia y original del acta de nacimiento
  • Petición para emitir el duplicado de la cédula, en el mismo se deben anexar los datos básicos, domicilio y contacto del solicitante, además del motivo por el cual solicita el duplicado (Si es por robo o perdida anexe la denuncia virtual de documentos perdidos
  • Para ciudadanos extranjeros: Pasaporte vigente
  • Si realiza la solicitud virtual es obligatorio disponer de un método de pago (Tarjeta débito o crédito) y tener habilitado un usuario en la plataforma del Registro Civil

Cómo y dónde emitir el duplicado de la cédula de identidad

Con lo acontecido por la pandemia, para evitar aglomeraciones en la Dirección General del Registro Civil; previo a su solicitud es necesario solicitar un turno virtual, además en caso de requerirlo podrá cancelar los valores para la emisión de la cédula de identidad por medio del portal. Le explicamos los pasos a continuación:

Tenga en cuenta: Si realiza el pago virtual por tarjeta de crédito debe realizar un pago único de 15 USD No grava IVA. Si presenta un carnet CONADIS el trámite es gratuito.
  • Acceda al siguiente enlace: Registro civil en línea
  • Ingrese con sus datos a su espacio personal, en caso de no tener una cuenta habilitada haga clic en “¿Es usuario nuevo? Regístrese aquí”

duplicado

  • Una vez habilitado su usuario y accedido a su espacio personal, en la zona izquierda ubique y seleccione “Solicitud de duplicado de cédula”
  • Para validar el proceso, en la zona superior derecha se anexará su solicitud al carrito de compras; seleccione el método de pago y cancele el valor
  • Para continuar, seleccione el motivo por el cual requiere el duplicado de la cédula de ciudadanía (Robo, deterioro o perdida)
  • Para finalizar: Seleccione el centro del Registro Civil más cercano a su domicilio, en el mismo podrá retirar el duplicado del documento.
Datos de contacto

Si desea atención ciudadana, resolver dudas o en caso de tener problemas para emitir certificados en la plataforma virtual de la Agencia Virtual; el Registro Civil habilita el siguiente formulario en línea:

  • Acceda al siguiente enlace: Contacto
  • Diligencie los siguientes datos y para continuar en la parte inferior anexe su solicitud. Además en la zona derecha seleccione su asunto para garantizar una mejor respuesta.

unión de hecho

  • Si tiene problemas con el uso del formulario. Escriba su solicitud al siguiente correo: [email protected]
  • Teléfonos: 023731110 ext. 29505, 29478, 29490, 29488, 29300, 29452

Deja un comentario