Cómo consultar el valor SPPAT por placa o CAMV

El Sistema Público Para Pago de Accidentes de Tránsito o SPPAT sustituyó al SOAT a partir del acuerdo que se implementó con la Reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial en Ecuador.

En Ecuador todos los vehículos a motor deben pagar el SPPAT sin ningún tipo de restricción. Recuerde que el rubro está incluido como una tasa en el valor de la matrícula vehicular.

A partir del mes de enero del año 2015 se determinó que el SPPAT cubrirá cualquier tipo de accidente de tránsito. Eso si, para dar cuenta de los procesos de salud correspondientes ante un accidente de tránsito se debe presentar únicamente la matrícula del vehículo tanto en casas de salud públicas como privadas.

Cómo consultar el valor SPPAT en línea

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispone de un formulario virtual para realizar la consulta del valor SPPAT; lo anterior por medio de la placa o el CAMV – Certificado Aduanero Matriculación Vehicular); para ello siga el siguiente proceso:

  • Debido a la cantidad de usuarios que acceden a la plataforma del ANT; el sistema podría demorar varios minutos en cargar. Si encuentra errores en el contenido, le solicitamos esperar unos minutos y presionar la tecla F5 en su teclado para recargar la página o el botón “Actualizar” establecido en su navegador web

Para consultar el valor del SPPAT tienes que acceder en primera instancia a este enlace. Ten en cuenta que el procedimiento es simple y sólo requiere de los pasos que describimos a continuación:

  • Empieza por indicar la opción de búsqueda por la que deseas consultar en el sistema, las dos alternativas que nos encontraremos en el formulario son: “Placa o Camv”.
  • Una vez has marcado la apropiada debes pasar a ingresar el número de la placa del automóvil siempre incluyendo las letras de ésta o en su defecto el Camv sin incluir los guiones que lo componen.

Consultar valor SPPAT

  • A continuación vas a presionar en el botón “Consultar” para que se procese la información en la base de datos.
  • Finalmente la página te va a enseñar el valor a pagar del SPPAT en pantalla.
Recuerda que esta consulta la puedes realizar las veces que sea necesario con tan sólo acceder al enlace que te hemos presentado y cumpliendo con los pasos descritos renglones arriba. Además, el servicio funciona para cualquier localidad o provincia en el Ecuador.
  • Una de las recomendaciones que se hacen después de realizar la consulta del valor del SPPAT, en caso de tener alguna duda con el costo, dudas o inquietudes; tendrá que acercarse a las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito para verificar la información que se presente por medio de la página web.
  • En caso de tener todos los datos correctos y este de acuerdo con el valor, el pago podrá realizarlo en cualquiera de los puntos de confianza que se indiquen a través de esta institución o en la página web oficial.
Otros métodos de pago
Si con el método anterior no logro realizar la consulta, la Agencia Nacional de Transito habilitan también los siguientes métodos:

  • Presencial: Acérquese con su SOAT a la oficina más cercana de la Agencia Nacional de Tránsito; un asesor se encargará de generarle la consulta
  • Por teléfono: Tan solo llamando al número 1800-Fonsat (1800-366-728) y siguiendo las diferentes opciones que te brinda el asistente virtual
  • En línea: Ingrese al siguiente enlace: Agencia de transporte , en la parte media – izquierda seleccione la “opción SPPAT”, ingrese los datos y para finalizar haga clic en consultar.

Montos de protección del SPPAT

Además de la posibilidad de consultar el valor del SPPAT hay que considerar los beneficios de esta implementación, donde quizá lo más relevante son los montos definidos de acuerdo al tipo de situación que se pueda llegar a presentar en un accidente de tránsito. Aquí la lista completa con la información organizada bajo unas categorías que son predefinidas por el SPPAT:

  • Fallecimiento: USD. 5.000
  • Discapacidad: Hasta USD 5.000
  • Gastos médicos: Hasta USD 3.000
  • Gastos funerarios: USD 400
  • Movilización de víctimas: USD 200

Preguntas frecuentes asociadas con el valor SPPAT

En el siguiente apartado podrá encontrar solución y/o respuesta para aquellas preguntas que la mayor parte de los ciudadanos en Ecuador fomentan acerca del SPPAT:

¿Qué documento reemplaza el SOAT?

Según el ANT el único documento que puede reemplazar el SOAT – SPPAT es la matrícula vehicular vigente.

¿Cuál es la vigencia para realizar el pago del valor?
La vigencia de la tasa del Sistema Público de pago de Accidentes de tránsito se dará bajo los mismos parámetros del antiguo SOAT
¿Qué pasa si el SPPAT está caducado?

Al realizar la cancelación de la matrícula vehicular, en el mismo se encuentra la Tasa del Sistema Público de Pago de Accidentes de Tránsito, lo que garantizará la cobertura del éste.

¿Qué documento se debe presentar en los centros de atención de salud en caso de emergencia?

Para obtener atención oportuno, en los Hospitales o Clínicas es necesario presentar la matrícula vehicular.

Deja un comentario