Requisitos para la compra-venta de un inmueble

Si actualmente piensa en realizar compra-venta de algún inmueble (Casas, terrenos, oficinas, entre otros) previamente debes solicitar al vendedor una serie de requisitos, lo anterior con el fin de evitar estafas y verificar realmente que el propietario si es el dueño del mismo.

Si le interesa conocer los requisitos y el proceso para realizar una compra venta de un inmueble en Ecuador, le recomendamos que lea el artículo hasta el final.

Puede que también te interese leer: Buró de crédito: Cómo consultar si estoy reportado

Requisitos para la compra venta de un inmueble

inmueble

Sin duda el requisito más importante para evitar estafas, conocer los detalles del inmueble y conocer si verdaderamente ésta en venta, es el certificado de gravaménes. Con el documento anterior el comprador podrá conocer  el nombre del titular, si la propiedad tiene hipotecas, impedimentos de venta o si está libre para ser vendida.

Al verificar el certificado de gravaménes y verificar que todo el proceso será legal, debe anexar los siguientes documentos:
  • Escritura del inmueble – Original y copia (En caso de ser un inmueble dividido por sub-propiedades como por ejemplo un edificio; se debe anexar una copia de la declaratoria de propiedad horizontal
  • Tanto el vendedor como el comprador deben anexar copias a color de sus cédulas y comprobantes de votación. (Si es una venta realizada por personas casadas, se debe añadir copia y firma de las dos partes)
  • Para propiedades horizontales, debe añadir copia del Nombramiento de Administrador del inmueble, copia a color de su cédula, y un Certificado de Expensas donde se valide el cumplimiento al día del pago.
  • Si es la venta de un inmueble donde el titular sea una persona fallecida; debe anexar certificado de Posesión efectiva por parte de los herederos.
  • Pago del impuesto predial del año en curso

Cómo realizar el proceso para la compra-venta de un inmueble

Con los requisitos anteriores, tanto el comprador como el vendedor deben contactar con un abogado; éste debe tramitar una nueva escritura del inmueble.

  • Al completar la minuta, la solicitud debe presentarse ante el municipio correspondiente. Además si es solicitado debe cancelar los siguientes impuestos (Impuesto a la Plusvalía, Impuesto de Alcabalas, Impuesto al Consejo Provincial).
  • Estos últimos impuestos los debe pagar el Vendedor del inmueble.
  • El resto de gastos por trámites, impuestos y otros, los paga el Comprador del Inmueble.
  • Al realizar los pagos de los impuestos y registros anteriores deben presentar la solicitud y los comprobantes ante un notario, allí se debe firmar la escritura de traspaso del inmueble (Comprador y vendedor).
  • Lo anterior se debe realizar una vez el comprador haya cancelado el total del valor pactado por la venta de la propiedad
  • Para finalizar el notario debe transcribir los documentos a nombre del comprador.
En caso de ser pago por crédito hipotecario, el vendedor debe cancelar un anticipo del inmueble; Para seguridad tanto del comprador como del vendedor se debe firmar una Promesa de Compra Venta elevada a escritura pública donde se debe reflejar los términos negociados en la venta.

Deja un comentario