Requisitos y proceso para renovar la licencia de conducción

¿Sabia que el ANT lo puede premiar con un descuento del 50% valido para renovar una licencia de conducción si no recibió sanción durante el tiempo de vigencia del permiso? Consulte los requisitos, procedimiento y costos en éste artículo.

Las licencias de conducir para conductores profesionales y no profesionales sin excepción tendrá una vigencia de cinco años, contados a partir de la fecha de su expedición.

Cómo renovar la licencia de conducción

Para renovar una licencia de conducción debe acercarse a la Agencia ANT más cercana a su domicilio, eso si, con los requisitos y la orden de pago ya cancelada. Realice la fila en la ventanilla de atención y solicite al asesor el servicio «Renovación licencia de conducción», luego:

  • Se verificará que el solicitante se encuentre en paz y salvo en relación de multas ANT, además se solicitará la orden de pago junto con los requisitos
  • Será redimido al módulo especifico para la realización del examen teórico
  • Si aprueba, el asesor indicará los tiempos de entrega de su licencia renovada
  • Recuerde que puede solicitar la renovación de una licencia de conducción hasta con 90 días de anticipación al vencimiento del documento.

Requisitos para renovar una licencia en Ecuador

A partir de 2022, la orden de pago puede ser solicitada en la Agencia ANT más cercana a su domicilio, no es necesario que genere el comprobante por Internet. Presente los requisitos:

  • Original de la licencia en su estado actual
  • Examen Psicosensométrico (Con estado: Aprobado) emitido por una de las escuelas de capacitación autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito
  • Original del documento de identidad registrado en el ANT (Cédula, RUC o pasaporte)
  • Examen teórico (Aprueba con 16/20 preguntas – Simulador ANT)
  • Comprobante de pago cancelado (Consulte como emitir la orden por Internet)
  • Estar a paz y salvo en relación de multas o infracciones ANT
  • En caso de pérdida o robo, presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. Puede realizar la denuncia aquí. No es necesario que esté firmada
  • Si es una persona extranjera: Certificado de haber culminado la educación básica
  • Si el proceso lo realiza una tercera persona: Carta autorizando la gestión del trámite a otra persona, orden de pago y licencia del solicitante principal (Original), documento de identidad del tramitador (Tercera persona – Original) y copia para el apoderado.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducción en Ecuador?

El monto varia de acuerdo al tipo de licencia. Para renovar una licencia profesional debe pagar: 110 USD; licencia tipo F (Especial para personas con discapacidad) tiene un costo de 48 USD. La renovación de un permiso NO Profesional: 68 USD.

¿Cómo acceder al descuento del 50% en la renovación?

La ANT premia a los conductores que mantuvieron los 30 puntos y que no recibieron ninguna multa durante el tiempo de vigencia de la licencia; a todos los beneficiarios se les exonerará el 50% en el pago del valor por renovar la licencia.

Por ejemplo: Si usted desea renovar una licencia tipo B (68 dólares) y es beneficiario al descuento del 50% debe cancelar tan solo 34 dólares. Para obtener la exoneración debe generar la orden de pago por Internet (Pasos aquí).

Datos de contacto ¿Necesita más información?

En caso de tener dudas o desee reportar problemas en su búsqueda, la Agencia Nacional de Tránsito habilita los siguientes canales de comunicación: A nivel nacional: 023828890 // Correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario