Proceso para emitir el certificado de unión de hecho

A través de la plataforma “Agencia Virtual en línea” desarrollada por el Registro civil en Ecuador cualquier ciudadano podrá consultar y/o generar diferentes duplicados de certificados entre los cuales se encuentra el acta de unión de hecho.

La Unión de hecho determina un vínculo afectivo voluntario entre dos personas, que puedan o no convivir de manera estable, eso si, libres de alianza matrimonial.

El Código civil en el artículo 222 establece que las parejas sin vínculo matrimonial que formen un hogar, familia o negocios bajo los requerimientos explícitos señalados en el decreto, podrán acceder a los mismos derechos y obligaciones de las personas que legalmente estén unidas por matrimonio.

Requisitos para generar el certificado de unión de hecho

Es necesario que previamente el ciudadano interesado tenga habilitado un usuario en la plataforma virtual del Registro civil; si aún no lo tiene siga el siguiente proceso:

unión de hecho

  • Para continuar es necesario que diligencie los siguientes 4 apartados (#1 Identificación del ciudadano – #2 Verificación de datos – #3 Selección de preguntas – #4 Selección imagen de seguridad)

  • Para finalizar, valide su registro mediante su correo electrónico; para ello debe hacer clic en el enlace de validación enviado por el sistema del registro civil.

Además de lo anterior; se le recomienda tener a mano los siguientes documentos:

  • Comprobante de pago realizado en las agencias del Registro Civil, el dato anterior podrá encontrarlo haciendo clic aquí. El valor por generar el certificado es de $3.00, para ciudadanos con discapacidad igual o mayor a 30 % presentando el carné CONADIS será totalmente gratis.
  • Cédula de identidad del solicitante.
  • El certificado de unión de hecho pueden emitirlo ciudadanos con el siguiente grado de parentesco al interesado (Padres – Suegros – Yerno o nuera – Hijos)

Si lo tramita un abogado sin grado de parentesco, anexe:

  • Carta de autorización validada y firmada por el interesado
  • Descargar y diligenciar el formulario: F01-PRO-GIR-CLD-001 (Solicitud de Información de Terceros – entregado en la agencia de Registro Civil)
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros (Valor $2.00)

Cómo emitir el certificado de unión de hecho

Recuerde que éste certificado podrá emitirlo ciudadanos casados por lo civil, parejas sin vínculo de matrimonio, personas que hayan registrado formalmente su unión de hecho; para generar en línea siga el siguiente proceso:

  • Verificado su usuario, nuevamente ingrese a la plataforma virtual del Registro civil, en la zona media, asegúrese de tener seleccionado el apartado “Certificados simples” y para continuar ubique “Certificado de Unión de Hecho” y haga clic en “Agregar”

unión de hecho

  • Diligencie sus datos registrados previamente (Número Único de Identificación – Contraseña).
  • Con lo anterior el ciudadano obtendrá un documento PDF no editable firmado electrónicamente proporcionando la información vigente: Convivientes, fecha y lugar de registro.
Datos de contacto

Si desea atención ciudadana, resolver dudas o en caso de tener problemas para emitir certificados en la plataforma virtual de la Agencia Virtual; el Registro Civil habilita el siguiente formulario en línea:

  • Acceda al siguiente enlace: Contacto
  • Diligencie los siguientes datos y para continuar en la parte inferior anexe su solicitud. Además en la zona derecha seleccione su asunto para garantizar una mejor respuesta.

unión de hecho

  • Si tiene problemas con el uso del formulario. Escriba su solicitud al siguiente correo: [email protected]
  • Teléfonos: 023731110 ext. 29505 – 29478 – 29490 – 29488 – 29300 – 29452

Deja un comentario