Cómo calcular el Salario Digno por internet

El Ministerio de trabajo y el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) establece el Salario Digno como el salario mensual con el cual se cubre las necesidades básicas del empleado y su familia.

Si deseas conocer el proceso para calcular el salario por internet, o conocer el proceso que toman para realizar dicho calculo, le recomendamos que leas el artículo hasta el final.

Puede que también te interese leer: Proceso para registrar contratos laborales en el SUT en línea

Qué es el salario digno

El salario digno busca cubrir las necesidades básicas del empleado y el de su familia; corresponde al costo de la canasta familiar dividido por el número de personas en el hogar.

Tenga en cuenta que el número de personas en el hogar se determinan anualmente mediante el censo nacional oficial de Ecuador, y dicho dato a su vez servirá como base para la determinación del salario digno.

El acuerdo Ministerial MDT suscrito por el Ministerio de trabajo establece que para 2019 el valor del salario digno es de USD $ 447,41

Cómo calcular el salario digno en línea

La plataforma del Ministerio de Trabajo habilita una herramienta electrónica en la cual los empleadores pueden determinar el valor estimado que deben recibir los trabajadores.

Al ingresar en la herramienta debe seleccionar dependiendo los empleados que tenga actualmente:

  • Ingreso individual: Entre 1 a 30 trabajadores
  • Ingreso masivo: Más de 30 trabajadores

Para continuar debe diligenciar el siguiente formulario con los siguientes datos (De identificación, nombres, número de días trabajados en el año actual, salario mensual, entre otros)

salario digno

  • Una vez diligenciados dichos datos en la parte inferior debe seleccionar “Ingresar trabajador” y para finalizar al seleccionar “Reporte” puede conocer los valores asociados a cada empleado.
El cálculo del salario digno para empleados que han laborado menos de un año completo debe ser realizado de manera proporcional al tiempo de servicios

Cálculo del Salario digno

De conformidad con lo establecido por el acuerdo Ministerial MDT-2020-078 el cual establece que el cálculo para determinar el salario digno se da mediante la suma de los siguientes criterios a partir del 1 de enero y 31 de diciembre de cada año:

  • Salario mensual
  • Valor proporcional o total de la decimotercera remuneración recibida
  • Comisiones variables que pague el empleador al trabajador que obedezca a prácticas mercantiles legítimas y usuales
  • Valor de la participación del trabajador sobre las utilidades del empleador pagadas
  • Cualquier ventaja adicional recibida por el empleado por contratos colectivos
  • Fondos de reserva
Para continuar el resultado en ésta suma debe ser dividido por doce (12) con el fin de conocer el ingreso mensual del empleado durante el año.
 Con lo anterior se establece la compensación económica a ser pagada al empleado mediante: 
  • Salario digno (Menos) salario mensual

Quiénes deben pagar?

Están obligados los empleadores, sociedades o personas naturales obligadas a llevar contabilidad y que además:

  • Hubiesen generado utilidades en el año y que hubieren pagado un anticipo al impuesto a la renta inferior a dichas utilidades y que con ésta actividad económica no haya pagado a las personas trabajadoras o ex trabajadoras por lo menos el monto del salario digno.

Deja un comentario