Cómo solicitar el certificado de pertenecer o no a las Fuerzas Armadas

Cualquier ciudadano que registre datos como militar activo o pasivo en Ecuador podrá de manera virtual o presencial solicitar el certificado de pertenecer o no a la Fuerzas Armadas.

Por medio del certificado de pertenecer o no a la Fuerzas Armadas Ecuatorianas, las autoridades o solicitantes del mismo podrán acreditar si un ciudadano registra datos como militar activo o pasivo según el archivo de personal del Ministerio de Defensa Nacional.

Si le interesa conocer el procedimiento y los requisitos para solicitar el certificado de pertenecer o no a las Fuerzas Armadas FF.AA. de forma virtual o presencial; le recomendamos leer el artículo en su completa totalidad.

Requisitos para solicitar la emisión del certificado de pertenecer o no a las Fuerzas Armadas 

Antes de continuar, es necesario recalcar: El Certificado de Pertenecer o NO a Fuerzas Armadas es un documento firmado electrónicamente, por lo que tendrá una validez, cuya vigencia es de treinta días a partir de su emisión; recuerde que únicamente podrá obtener hasta un máximo de cinco certificados por mes.

  • Para realizar la emisión tan solo será necesaria la cédula de ciudadanía. En caso de realizar el proceso de manera presencial debe presentar la copia y el original del documento, además del certificado de votación
  • Recuerde que la emisión del certificado no tendrá costo alguno
  • Si el proceso lo realiza una tercera persona, anexe: Carta de poder, para éste caso solo estará habilitado el trámite de forma presencial.

Cómo obtener el certificado de pertenecer o no a las Fuerzas Armadas FF.AA. Ecuatorianas

El trámite estará dispuesto por la plataforma del MinDefensa en Ecuador, el mismo esta habilitado para aquellas personas naturales que registren datos como militar activo o pasivo según el archivo de personal del Ministerio de Defensa Nacional.  Para realizar la descarga del certificado, siga los pasos a continuación:

  • Acceda al siguiente enlace: Portal MinDefensa
  • En la zona media, ubique y para continuar seleccione “Certificados en línea”

pertenecer

  • El paso anterior desplegará una nueva pestaña, en la zona superior izquierda seleccione la opción “Certificados de pertenecer o no a las Fuerzas Armadas”

  • Se habilitará un formulario de búsqueda, para continuar diligencie el número de su cédula, resuelva el código CAPTCHA y haga clic en el botón “Consultar”

pertenecer

  • Si los datos asociados al número de cédula inscritos figuran en la base de datos del Ministerio de Defensa, el sistema mostrará los datos en pantalla, para realizar la descarga del certificado es necesario verificar los datos y además seleccionar el motivo por el cual desea general el documento.
Si los datos inscritos son erróneos o no aparecen en el certificado haga clic en el botón “Solicitar corrección”; por medio de está opción debe ingresar los siguientes datos: motivo solicitud, nombre, identificación, e-mail, unidad donde cumplió el servicio militar, leva y llamada, Fuerza en la que cumplió el servicio militar, fecha de alta y baja (opcional), descripción de la solicitud (Indicar cualquier observación adicional).

  • Para realizar la descarga en formato PDF o impresión del documento haga clic en el botón “Imprimir” ubicado en la zona inferior derecha de la pantalla.

  • Recuerde que el certificado tendrá una vigencia de 30 días a partir de su emisión.
¿Dónde solicitar el certificado de manera presencial?
Acérquese a la Dirección de Secretaría General del Ministerio de Defensa ubicado en Quito- Ecuador, Calle Exposición S4-71 y Benigno Vela, Sector la Recoleta.

Con horario de atención: Lunes a viernes de 08h00 a 16h30

Deja un comentario