Cómo expedir el certificado de no inscripción al RUC

Las personas naturales que trabajen en relación de dependencia, quienes estudien o realicen actividades domesticas y/o jubilados no estarán obligados a inscribirse en el RUC.

Haciendo referencia a lo anterior, en muchas ocasiones para realizar diferentes trámites es necesario acreditar su afiliación en el Registro Único de Contribuyentes, por lo tanto, si actualmente hace parte de éste grupo de ciudadanos podrá solicitar el certificado de no inscripción al RUC para persona natural.

Si le interesa conocer el proceso y los requisitos para emitir el Certificado de no inscripción al RUC para persona natural de manera virtual; le recomendamos leer el artículo en su totalidad.

Requisitos para expedir el certificado de no inscripción al RUC

Los requisitos variaran dependiendo el método que use (Presencial o virtual). Antes de continuar es necesario recalcar: La expedición del certificado no tendrá costo alguno, además no será necesario que digitalice los documentos en caso de realizar el proceso de manera electrónica:

  • Documento de identidad (Cédula de identificación (C.I) – Certificado de votación – Constancia de presentación – Pasaporte)
  • Número de identificación del contribuyente
  • Es necesario tener habilitado un usuario en la plataforma del SRI (Para realizar el registro haga clic aquí; en la zona derecha anexe el número de su pasaporte o cédula y para continuar en la parte inferior seleccione “Recuperar clave”
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, anexe: Carta de poder
  • Para extranjeros o segmentos especiales: Carnet del refugiado o pasaporte

Cómo puedo expedir el certificado de no inscripción al Registro Único de Contribuyentes (RUC) en línea

Además de ser la entidad encargada de realizar la afiliación e inscripción de personas naturales, jurídicas o extranjeras al RUC, el Servicio de Rentas Internas (SRI) habilita una plataforma virtual en la cual podrá expedir diferentes certificados, le explicamos los pasos que debe seguir a continuación:

Están obligadas a obtener el RUC aquellos ciudadanos naturales que ejerzan actividades económicas como: Empresas agropecuarias, Industriales, Mineras, Turísticas, de Transporte, Comercio, de Servicios, entre otras, deben obtener el RUC; además de profesionales, artesanos, comisionistas, agentes y quienes ejerzan cualquier arte y oficio en forma autónoma.
  • Acceda al siguiente enlace: Portal SRI
  • En la zona media, ubique y para continuar seleccione “SRI en línea”

ruc

  • Con lo anterior se habilitará una sección en la zona izquierda, seleccione la categoría RUC y para continuar en “Certificados”

  • En el apartado derecho anexe sus datos de ingreso (Al no tener RUC debe anexar el número de su cédula de ciudadanía o pasaporte)

ruc

  • Una vez accedido a su zona personal, en el apartado Certificaciones seleccione “Certificado de no inscripción al RUC”; verifique sus datos y haga clic en descargar copia en PDF.

Solicitud del certificado de manera presencial

Si lo desea o no dispone de conexión a internet, puede solicitar el certificado acercándose al centro de atención SRI más cercano a su ubicación.

  • Recuerde que para solicitar certificados o realizar trámites en las oficinas del SRI, previamente debe solicitar un turno en la entrada
  • Solicite al asesor la expedición del certificado, presente la documentación para que su solicitud sea valida, verifique los datos y para finalizar espere que su documento sea entregado.
  • Horario de atención si realiza el proceso de manera presencial:  A nivel nacional es de 08:00 a 17:00
Datos de contacto
En caso de tener dudas, sugerencias, problemas o si desea reportar acerca de un problema para generar el certificado de no inscripción al RUC; el SRI habilita los siguientes canales de comunicación a nivel nacional:

  • Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100
  • Correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario