Cómo emitir el certificado de adeudar o no a la Banca cerrada

Cualquier persona mayor de 18 años natural, jurídica, privada y/o extranjera que desee certificar ante el Gobierno u otros organismos si actualmente tiene o no obligaciones con el Banco Central de Ecuador, puede mediante el sistema virtual habilitado por el Gob.ec generar el certificado de adeudar o no a la Banca cerrada.

El Banco Central de Ecuador fue fundado en el año 1927, fue la entidad emisora de la moneda denominada “Sucre” hasta el año 2000.

Con el fin de ratificar la información expuesta en el registro de no tener impedimento legal para ejercer cargo público o informar a las entidades requirentes la información oficial y sus obligaciones, el BCE dispone de una plataforma en asociación con la plataforma del Gobierno de Ecuador, en la cual podrá emitir y/o consultar su obligación con la entidad.

Si desea conocer el proceso y los requisitos para emitir el certificado de adeudar o no a la banca cerrada; le recomendamos leer el artículo hasta el final.

Requisitos para generar el certificado de adeudar o no al Banco Central de Ecuador (BCE)

El Banco Central establece unos pocos requisitos para consultar el certificado, tenga en cuenta que realizar el trámite ya sea de manera presencial o virtual es totalmente gratuito:

  • Para personas naturales: Tarjeta de identidad o número único de identificación (NUI)
  • Para personas jurídicas: Número del RUC y nombre de la compañía
  • Personas extranjeras: Número único de identificación (NUI)
  • Si lo realiza una tercera persona: Debe anexar la carta de autorización firmada por el titular o representante legal, además de la cédula de identidad

A continuación se describen los requisitos especiales

  • Si desea tramitarla de manera presencial; anexe totalmente diligenciado el oficio de solicitud para la emisión del certificado. Dicho formato puede descargarlo haciendo clic aquí. El documento debe puntualizar la fecha y detalle del nombramiento del representante legal de la entidad requirente
  • Si la persona a la cual se desea realizar el análisis de obligaciones, actualmente está fallecida, se debe anexar la posesión efectiva notariada

Métodos para emitir el certificado 

La persona interesada actualmente dispone de dos diferentes métodos para generar el certificado (Presencial y virtual); a continuación le detallamos el proceso para cada uno paso a paso:

Generar el certificado de adeudar y no a la banca cerrada (Virtual)

La plataforma virtual habilitada por el Gobierno de Ecuador (gob.ec) establece un formulario electrónico en el cual debe validar su información diligenciada y posteriormente solicitar el certificado; para ello siga el siguiente proceso:

banca

  • Para completar su solicitud; diligencie 4 secciones diferentes (1. Datos del solicitante – 2. Datos del trámite – 3. Firma – 4. Comprobante). Al rellenar cada apartado, para continuar haga clic en el botón “Siguiente” ubicado en la zona inferior del formulario, además asegúrese de aceptar los términos y condiciones.

certificado de adeudar

  • Completado los datos anteriores, debe descargar el comprobante y realizar la firma ya sea electrónica y física y para continuar volverlo a cargar en la plataforma. Recuerde validar su solicitud por medio de un código recibido por medio del correo registrado.
  • En el transcurso máximo de 5 días laborables, recibirá la respuesta de su requerimiento al correo electrónico registrado.
  • Una vez reciba el correo, podrá acercarse a la ventanilla de Gestión Documental y Archivo del Banco Central del Ecuador en la ciudad que emitió la solicitud en línea.

Generar el certificado de forma presencial

De manera presencial, el ciudadano interesado podrá gestionar o recoger el certificado si previamente realizo la solicitud de forma virtual; para ello acérquese a la Oficina de atención BCE más cercana con los siguientes horarios de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m hasta las 3:30 p.m.

  • Matriz Quito: Av. 10 de Agosto N11-409 y Briceño, PB edificio matriz.
  • Sucursal Guayaquil: Edificio Ex Suizo, calle Francisco P. Icaza #203 entre Pedro Carbo y Pichincha.
  • Sucursal Cuenca: Calle Larga y Huayna Cápac.
Datos de contacto

En caso de tener dudas, reclamos o problemas para realizar su consulta; el Banco Central de Ecuador habilita los siguientes canales de atención:

  • Correo: [email protected]
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m hasta las 3:30 p.m

Deja un comentario