Proceso para generar el certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales, que tiempo atrás se conocía como Récord Policial, es un documento en el cual se registran los antecedentes judiciales de una persona. Por lo tanto, es información que la Policía Nacional registra en su base de datos, aunque es el Ministerio del Interior del Ecuador, el que lo otorga.

El Récord Policial lo podrá consultar, generar y/o descargar por medio de la plataforma habilitada por el Ministerio de Gobierno, eso si, previamente debe tener a mano o por lo menos conocer el número de cédula de la persona a la cual desea consultar.

Si le interesa conocer el proceso para generar el certificado de antecedentes penales de manera electrónica; le recomendamos leer el artículo hasta el final.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de antecedentes penales?

Este es un documento en el que se recopila y se muestra a modo de historial, los antecedentes judiciales de una persona. En términos prácticos, es útil para situaciones en las que se quiere contratar a un trabajador y se quieren verificar sus antecedentes e incluso para quienes deseen hacer parte de la Policía Nacional del Ecuador, mientras se da el proceso de reclutamiento en línea y selección.

Consultar el certificado de antecedentes penales

Para obtener el certificado se recuerda que el trámite es totalmente gratuito, el proceso se realiza en línea y NO es obligatorio que se presente en otros trámites ecuatorianos, ni del sector público ni privado. De todos modos, hay organizaciones en las que sí se va a solicitar.

Cómo generar el certificado de antecedentes penales

Desde el año 2012 se creó un aplicativo para la consulta y generación vía internet de este documento, por lo cual para la ciudadanía el trámite resulta ser bastante sencillo y rápido.

Se recuerda que esta es una plataforma que se da como resultado de un trabajo conjunto entre el Registro Civil, Policía y Ministerio del Interior; para ello siga el siguiente proceso:
  • En este enlace, puede dirigirse directamente a la página web del Ministerio a cargo, donde se va a encontrar en pantalla con un diseño como el que se muestra en la imagen a continuación:
  • En la zona central de la plataforma hay un botón de “Certificado de antecedentes penales”. Es necesario dar clic en él para continuar.

antecedentes

Aceptar términos y condiciones de uso

  • Se le invitará a que lea con detenimiento cada una de las condiciones de uso de la plataforma, para que conozca a profundidad cómo funciona este procedimiento. Finalmente haga clic en Aceptar para continuar con el proceso.

Formulario de consulta de certificado de antecedentes penales

  • Ingrese en el formulario que va a aparecer en pantalla los datos necesarios para la consulta del documento. Por lo tanto, confirme si el certificado es para un ciudadano ecuatoriano o no, el tipo de documento y el número de ese documento. Para finalizar, debe hacer clic en “Siguiente”.

Confirmar el motivo de la consulta de la información

  • Es necesario indicar en un pequeño recuadro la razón por la que se quiere consultar el certificado y presionar en Siguiente.

Visualizar certificado: Si hay antecedentes

  • En los casos en que la persona sí tenga antecedentes judiciales, en pantalla va a aparecer un mensaje como el que se muestra en la imagen anterior. Presione en Visualizar certificado para continuar con el proceso.

Visualizar certificado: No hay antecedentes

  • También puede ser posible que esa persona no tenga antecedentes en su perfil, por lo cual, la plataforma lo que va a enseñar en pantalla es lo que se muestra en la imagen anterior.

Descarga del PDF de certificado de antecedentes penales

  • Una vez se cumpla con cada uno de los pasos anterior y se verifique que la persona sí tiene antecedentes registrados en la base de datos, va a ser posible que se descargue el PDF con el certificado en cuestión. La imagen y el diseño son como lo que se muestra en la imagen anterior.

Cómo eliminar los antecedentes penales

En caso que registre antecedentes penales verificados en su record policial tendrá la oportunidad de eliminarlos presentando los siguientes requisitos y además cumpliendo una serie de condiciones,  tenga en cuenta que este trámite es personal y debe realizarse en la provincia donde se cometió el delito :

  • Solicitud dirigida al Jefe o Sub-jefe de Policia Judicial en cada provincia.
  • Copia y original del NUI, cédula o pasaporte
  • Prontuario carcelario
  • Boleta de excarcelación

Además anexe la copia certificada por los Tribunales de garantías penales de los siguientes documentos:

  • Decreto definitivo
  • Decreto provisional
  • Des-estimación y archivo
  • Prescripción de la pena
  • Prescripción de la acción
  • Extensión de la acción
  • Indulto y Amnistía
  • Sentencia absolutoria
  • Sentencia condenatorio
  • Certificado de cumplimiento de la pena

Preguntas frecuentes asociadas con el Record Policial en Ecuador

En el siguiente apartado podrá encontrar solución y/o respuesta para aquellas preguntas que la mayor parte de los ciudadanos en Ecuador fomentan acerca de la plataforma para emitir el Record Policial en línea:

¿Qué validez tiene el certificado de antecedentes penales?

El documento tiene una validez es de noventa días a partir de su fecha de emisión, en la parte inferior izquierda del certificado se encuentra la fecha de validez.

¿Cómo rehabilitar un antecedente penal?

Para rehabilitar un antecedente, acérquese a la Dirección Nacional de Policía Judicial en la Av. José Félix Barreiros 50-45 y De Los Álamos – Sector El Inca (Quito-Ecuador), eso si, recuerde llevar consigo los documentos anteriormente mencionados.

¿Qué hacer si mis nombres poseen un error ortográfico?

Si usted es Ecuatoriano y sus datos presentan un error ortográfico, debe acercarse al Registro Civil más cercano y acudir al Area de Rectificaciones para solicitar el trámite de rectificación de datos.

¿Qué hacer si me solicitan el certificado en otro país?

Es necesario que el ciudadano se acerque a la Dirección Nacional de Policía Judicial en la Av. José Félix Barreiros 50-45 y De Los Álamos – Sector El Inca (Quito-Ecuador), por media de ella debe solicitar el sellado y validación del certificado.

2 comentarios en “Proceso para generar el certificado de antecedentes penales”

Deja un comentario