Buró de crédito: Cómo consultar si estoy reportado

El Buró de crédito en Ecuador es el organismo que recibe información y comportamiento crediticio de las empresas y/o ciudadanos a nivel nacional; dicha información se respalda en una base de datos en la cual la mayor parte de entidades bancarias podrá consultar y determinar si una persona es apta o no para recibir un crédito por parte de ellos.

Normalmente todos los ciudadanos que hayan usado tarjetas débito o crédito, adquirido un préstamo, realizado transacciones bancarias, entre otras; automáticamente habilitará su información en el Buró de crédito.

Si desea conocer el proceso para conocer si esta reportado en el Buró de crédito le recomendamos que lea el artículo hasta el final.

Puede que también te interese leer: Requisitos para abrir una cuenta bancaria de ahorros o corriente en Ecuador

Cómo consultar el Buró de crédito en Ecuador

Actualmente cualquier ciudadano interesado en consultar su historial crediticio en el Buró de crédito tendrá dos maneras diferentes de solicitarla (En línea y presencial). A continuación se explica el proceso de cada uno paso a paso:

Consulta del Buró en línea

  • Para realizar la consulta virtual; acceda al siguiente enlace: Dato seguro
  • Previamente para realizar la consulta debe habilitar un usuario nuevo, por ello seleccione en la sección derecha la opción “Regístrate aquí”

  • En éste apartado debe diligenciar el número de su cédula, una vez el sistema valide su identidad debe responder una serie de preguntas, lo anterior para verificar su identidad.

buró de crédito

  • Para continuar con el registro debe rellenar otros campos con sus datos de contacto, domicilio, y además generar una clave en el sistema.
Una vez valide su usuario, podrá realizar la consulta del Buró de crédito en línea; para ello debe ingresar nuevamente a la plataforma de Dato seguro, para ello puede usar el siguiente enlace.
  • En el apartado derecho seleccione “Ingresar”
  • Ingrese sus datos anteriormente registrados y en la parte inferior haga clic en “Ingresar”

  • En su espacio personal, más específicamente en el menú seleccione “Registro de datos crediticios” en éste sin necesidad de diligenciar su cédula saldrá su reporte en el Buró
Cómo eliminar los reportes negativos en el Buró
En caso tal de tener reportes negativos la única manera de eliminar y salir del Buró de crédito es cancelando todas las deudas, eso si, tenga en cuenta que la salida no sera inmediata, para ello el sistema electrónico de la Superintendencia bancaria debe volver a repasar su historial crediticio.
  • Dato seguro habilita el siguiente formulario de contacto en caso de tener dudas o problemas para realizar su consulta; para ello ingrese al siguiente enlace: Contáctenos
buró de crédito
Formulario de contacto: Plataforma datos seguros

Consulta del Buró de crédito presencial

Si desea realizar la consulta presencial debe acercarse a la oficina más cercana de Equifax (Organismo autorizado por la Superintendencia; encargado de generar los reportes asociados con el Buró en Ecuador)

En el reporte generado podrá encontrar los puntajes positivos y/o negativos a lo largo de su vida crediticia. Si desea conocer las oficinas de atención Equifax en el siguiente enlace podrá encontrarlo: Puntos de atención a nivel nacional

Deja un comentario