El Ministerio de Inclusión Económico y Social anuncio el inicio de un nuevo bono: «Mis primeros días»; dirigido a mujeres en proceso de embarazo y a madres de menores de dos años en situación de pobreza extrema.
El bono para embarazadas consiste en una ayuda económica de USD 50 mensuales, con el fin de procurar una alimentación y salud adecuada a los menores. Además, se hará tres desembolsos adicionales: uno de USD 90 y dos de USD 120, eso si, cumpliendo ciertos requisitos. Aclare sus dudas y consulte si es beneficiaria en éste artículo.
Consulte si es beneficiario al Bono para embarazadas
Todos los beneficiarios a bonos/subsidios MIES deben recibir una notificación vía SMS; si usted no recibió el aviso, se encuentra registrada en el Registro Social y cumple con los requisitos, puede consultar si es o no beneficiaria al bono así:
- Acceda al enlace: Consulta de Bonos (MIES)
- Ingrese el número de documento registrado en el Registro Social
- Resuelva el código CAPTCHA y haga clic en el logo de la lupa «Buscar»
- Si es beneficiaria al Bono para embarazadas, el sistema notificará el siguiente mensaje en una nueva ventana emergente «El Gobierno Nacional informa que USTED es beneficiario al bono mensual por 50 USD…»
- En la zona inferior se detalla los pasos, instrucciones y proceso de pago; si es la primera vez que consulta, debe anexar información básica y residencial para confirmar sus datos de contacto: Número telefónico de domicilio, provincia y cantón, celular, correo electrónico (Utilice éste módulo si desea actualizar datos, de lo contrario haga clic en «Aceptar»)
- Si no es beneficiario: En pantalla se notificará el siguiente mensaje «Usted no es beneficiario a ningún bono o pensión MIES; si considera que cumple los requisitos: Acérquese a la oficina del Registro Social más cercana y verifique su registro, si es necesario solicite la encuesta de aplicación en su domicilio.
Consulta de beneficiarias por teléfono
El MIES habilita la siguiente línea de atención: 1800 002 002; en está puede consultar si es o no beneficiario al bono de apoyo nutricional o cualquier otro subsidio social; recuerde tener a la mano el número de cédula, dirección y número telefónico residencial para validar su identidad y solicitud de consulta.
Requisitos para ser beneficiaria al bono para embarazadas
- Mujeres gestantes o que tengan hijos menores de 2 años
- La entrega del bono estará condicionada para la alimentación o salud tanto del recién nacido como de la madre
- Se dará priorización a mujeres menores de edad o que habiten en zonas rurales; también mujeres que pertenezcan a grupos de población vulnerables en situación de pobreza y que actualmente no reciban ningún otro bono de parte del Estado
- Debe estar inscrita en la base única del Registro Social (Conozca el proceso aquí).
¿Cuánto recibiré si soy beneficiaria al bono para embarazadas?
De acuerdo al Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), los beneficiarios al programa recibirán un monto económico establecido 50 USD mensuales; además, puede recibir un valor adicional si cumple estos requisitos:
- Recién nacido (90 dólares): Siempre y cuando la madre lleve al menor a 3 controles pediátricos; también debe realizar la inscripción del menor en el Registro Social.
- Primer año de vida (120 dólares): Si el menor tiene seis controles pediátricos.
- Segundo año de vida (120 dólares): Siempre que tenga cuatro controles adicionales al primer año (10) como mínimo.
¿Dónde se debe retirar el bono «1000 días de vida»?
La entrega del bono iniciará el primero de Julio de 2022. Para Julio y Agosto el retiro debe ser solicitado a través de las ventanillas de los bancos (De acuerdo al último dígito de la cédula) en los que las personas cobran otros bonos como el Bono de Desarrollo Humano; a partir de Septiembre el apoyo monetario será enviado mediante transferencias en las cuentas bancarias de las beneficiarias.
¿Cómo funciona el bono mil días de vida?
La entrega del Bono estará ligada entre el MSP (Ministerio de Salud Pública) y el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), es decir: Será el MSP quien determine las semanas de embarazo, y el MIES quien identifique el registro, situación y estado socio-económico de la madre; en base a lo anterior, la entrega del bono será destinada:
- Primeros 270 días (9 meses del embarazo): Alimentación y cuidados de la madre.
- Durante los próximos 730 días (Primeros dos años del menor): Nutrición, salud y cuidados tanto de la madre como del menor.