Conozca si es beneficiario al bono para desempleados de 500 USD

Se estima que más de 500 mil familias en Ecuador perdieron el empleo a causa de la pandemia, por lo anterior, el presidente Lenin Moreno el pasado 26 de Enero, anuncio la entrega de una ayuda económica establecida en 500 dolares, además, 480.000 familias en estado de vulnerabilidad recibirán por el bono de protección familiar USD 120 cada una.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social será la entidad encargada en identificar aquellas familias que requieran la ayuda económica; todos los beneficiarios serán notificados por medio del correo electrónico o un SMS a través de su número celular.

Si le interesa conocer los requisitos y el procedimiento para conocer si es beneficiario al bono para desempleados de 500 USD; le recomendamos leer el artículo en su totalidad.

Qué criterios usará el Gobierno Nacional para considerar beneficiarios al bono

Los criterios utilizados serán establecidos por el Gobierno, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio  de Economía y Finanzas; eso si, una vez identificado el anuncio será anunciado por parte del IESS, a continuación se detallan los puntos usados:

Según el Ministerio de Trabajo, ya se han identificado 550.000 familias que perdieron su empleo entre el año 2020 y principios del 2021; se estima que en los próximos días se inicie el proceso de entrega de subsidio que durará hasta el mes de mayo.
  • Aquellas familias seleccionadas deben tener un salario familiar menor a 2.500 USD (Monto relacionado por el Ministerio de trabajo en familias de clase media o baja)
  • En el caso anterior, se anexa: Uno de los miembros debe haber perdido el empleo durante la pandemia por el COVID-19
  • Entre enero y diciembre de 2020 se calcula que más de 190 mil familias se desafiliaron del IESS; por lo tanto, el Instituto usará está base de datos para identificar aquellas familias en estado de vulnerabilidad.
  • Las familias que trabajen en el campo también recibirán parte del bono
  • Tenga en cuenta: Algunas de las familias seleccionadas también se sumarán al programa de Protección Social, creada por el gobierno en agosto de 2020. En dicha red, las familias recibirán un alivio económico mensual establecido entre 50 a 150 dólares.

Cómo saber si soy beneficiario al bono para desempleados

Actualmente no hay un enlace virtual para realizar la consulta por medio de su cédula o cualquier otro documento, tal y como se menciono en la introducción del artículo, será el IESS el encargado de notificar si es o no beneficiario al bono también denominado “Alivio al desempleo”.

En caso de ser beneficiario, dónde puedo reclamar el subsidio

Mauricio Pozo el Ministro de Economía y Finanzas explico que una vez notificado de ser beneficiario del bono para desempleados podrá adquirir el subsidio en cualquier banco a nivel nacional ya sea público o privado.

  • Esta entrega se hará independientemente de si la persona ya hubiese entrado a ocupar alguna otra función laboral
  • Recuerde que el bono para desempleados tendrá una vigencia hasta el 24 de mayo (Día que termina el Gobierno del Presidente Lenin Moreno)
  • Si desea conocer más datos acerca del bono, el Ministerio de trabajo habilita la siguiente línea de atención al ciudadano: Soledad Donoso – 0995041011

Deja un comentario