Bono de compensación para empleados (60 – 100 USD)

A partir de marzo de 2021, el Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Trabajo entregará un apoyo económico de 60 – 100 USD para todo aquel trabajador que recibe un Salario Básico Unificado mensual (400 USD), el mismo se denominará bono de compensación.

El Ministerio de Trabajo estima que aproximadamente más de 200.000 trabajadores a nivel nacional perciben como ingresos mensuales un Salario Básico Unificado; el valor mensual determinado por el Gobierno Nacional para el SBU en 2021 se mantendrá en 400 Dolares.

Si le interesa conocer el proceso para conocer si es o no beneficiario al bono de compensación para empleados que ganan un salario básico; le recomendamos leer el artículo hasta el final.

Qué criterios usará el Gobierno Nacional para entregar el Bono de compensación (60 USD)

Con lo acontecido por la pandemia, el Gobierno inicio la entrega de diferentes bonos económicos (Bono para desempleados – 500 USD  / Bono solidario – 120 USD) con el fin de apoyar a las personas que durante la pandemia han tenido dificultades adicionales; para garantizar la entrega de cada uno el Ministerio estableció ciertos criterios para la identificación rápida y segura de cada beneficiario:

En Diciembre de 2020, el Ministro de Trabajo (Andrés Isch) anuncio que el bono únicamente será brindado a trabajadores que dispongan contrato desde 2020, es decir, si fue contratado a partir de 2021 y recibe un SBU no será beneficiario del apoyo económico.
  • Los trabajadores que ganen un salario básico unificado mensual de 400 USD recibirán el apoyo económico de 60 dolares (Se estima que los beneficiarios serian: 380.959)
  • Mientras que los empleados que hayan perdido su trabajo durante la pandemia y que no hayan conseguido uno nuevo recibirán el apoyo económico de 100 USD
  • El bono será entregado una única vez a partir de marzo de 2021
  • Empleados que viven del día a día y que por la emergencia sanitaria de coronavirus no pueden salir a trabajar (Con salario menor o igual a 400 USD)
  • Para ambos casos, es obligatorio que el beneficiario disponga una cuenta de afiliado ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); por medio de ella se realizará el pago del bono de compensación (60 – 100 Dolares).

Dónde se puede retirar el Bono de compensación en Ecuador

En caso de ser beneficiario, es necesario recalcar que el bono se entregará solo a empleados que previamente estén afiliados al IESS o que tengan aviso de salida y no de entrada.

“La idea es ayudar a los ecuatorianos que ganan el salario básico, que tengan una compensación que sería equivalente a la subida del salario. Y también queremos dar un alivio a quienes perdieron su trabajo durante la pandemia y no han podido recuperarlo”
  • Recientemente el Ministro de Trabajo anuncio que el pago del bono se realizará a partir del primer trimestre de 2021 a través de la cuenta IESS del afiliado.
  • El proceso será automático, serán las afiliaciones a seguridad Social quienes determinen quien gana el salario básico, además de identificar trabajadores que hayan perdido su empleo en 2020
  • Si necesita más atención, el Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Trabajo y Finanzas habilitan la siguiente línea de atención: 593-2 381-4000 ext. 10000

Deja un comentario