Agendar Cita Médica IESS por Internet

El IESS o Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuenta en el momento con dos modalidades muy rápidas y eficientes para agendar una cita médica. Para poder realizar el agendamiento de la cita NO hay que pagar durante ningún momento del proceso y todo puede hacerse desde casa.

Para todos los afiliados o pensionados, el IESS habilita una plataforma virtual además de líneas de atención a nivel nacional en los cuales se podrá solicitar citas médicas en diferentes especialidades. Si le interesa conocer el proceso que debe seguir para asignar citas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad social; le recomendamos leer el artículo hasta el final.

🔗 Artículo de interés

Guía sobre el IESS en Ecuador

¿Cómo agendar una cita médica por internet con el IESS?

La siguiente es una descripción del paso a paso para agendar una cita médica con el IESS vía internet, recordando que es el método más rápido y seguro en la actualidad.

Ingresar a la página oficial del IESS

cita médica

  • En este enlace se le va a direccionar al portal del IESS. En pantalla va a encontrar un diseño semejante al que se muestra en la imagen.

Apartado de citas médicas en línea

  • Ahora es necesario que bajo dentro del sitio del IESS hasta que encuentre un apartado que dice “Agendamiento de citas médicas”, que es igual al que se muestra en la imagen. Lo siguiente es hacer clic en el botón de “Agendamiento en línea”, para que sea redireccionado a la plataforma en la que se puede cumplir con el proceso.

Acceder al portal de servicios en línea IESS

cita médica iess

  • En pantalla se va a encontrar en cuestión de pocos segundos con un formulario como el que se muestra en la anterior imagen. Para continuar con el proceso es necesario que ingrese su número de cédula y contraseña.

Panel para agendar cita médica por internet con el IESS

  • Una vez ingrese a la plataforma con su número de documento y contraseña, debe hacer clic en la opción de “Agendar cita médica”, para continuar seleccionado la opción de “Afiliado / Pensionista”. Después ya puede dar clic en Continuar, lo cual va a llevarle a un sitio en el que se va a observar algo como lo que se enseña en la imagen anterior.
  • Por medio de su correo electrónico y la mensajería SMS de su móvil, el sistema notificará acerca de los detalles de su cita médica previamente solicitada en el IESS (Fecha, hora y lugar de su cita médica)

Agendamiento de la cita médica por internet

Al cumplir con cada uno de los pasos descritos en los apartados anteriores, sólo debe completar con sus datos personales para que la cita se confirme. Por ende, debe indicar su correo electrónico y celular con la operadora correspondiente, sin olvidar la provincia, cantón y especialidad. Respecto a las especialidades se van a encontrar:

  • Pediatría
  • Ginecología
  • Odontología
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Psicología
  • Obstetricia
  • Medicina general
  • Medicina familiar

Solicitar citas IESS por teléfono

Debido a que muchos ciudadanos no tienen acceso a internet, el IESS habilita para todos los afiliados tanto la asignación como la cancelación en citas médicas. Para realizar este proceso es necesario que tenga su NUI o cédula a la mano para que el encargado pueda validar su solicitud.

  • Para solicitar citas IESS por teléfono desde su celular o fijo marque al: 140 ó 161
  • A nivel nacional: 1800100000
  • Dicha línea lo pondrá en contacto con un asesor el cual vía telefónica le dirá la disponibilidad y el horario de citas más cercanas a la fecha indicada.
  • Es necesario que para validar su solicitud o cancelación brinde su correo electrónico y además su número de celular.

Preguntas frecuentes asociadas con la atención médica en el IESS

En el siguiente apartado podrá encontrar solución y/o respuesta para aquellas preguntas que la mayor parte de los ciudadanos en Ecuador fomentan acerca de la institución en especifico el servicio de salud médica:

Requisitos para acceder al seguro general de salud

Acerquese a la oficina IESS más cercana a su domicilio; en ella debe presentar:

  • Presentar cédula de identidad/ciudadanía
  • Para consulta externa de primer nivel de atención: Agendar una cita a través del Call Center o página web del IESS.

Es importante tener en cuenta que para la atención de hijas e hijos menores de 18 años de edad es necesario que presenten su número de cédula de identidad.

¿Se puede acceder al servicio de atención médica aún cuando mi patrono se encuentre en mora?

Si, la institución esta en obligación de prestar servicios de prestaciones por enfermedad entre otras.

¿Cómo consultar mi próxima cita?

Desde la plataforma virtual siga el siguiente proceso: Servicios en línea => Asegurados => Afiliados => Agendamiento de citas; o a través del Call Center, marcando el número 140.

¿Cuál es el proceso para cancelar una cita médica?

Desde la plataforma virtual siga el siguiente proceso: Servicios en línea => Asegurados => Afiliados => Agendamiento de citas; o a través del Call Center, marcando el número 140.

¿Qué especialidades puedo solicitar por medio de la línea telefónica?

Son las denominadas de primer nivel de atención y son: Medicina General, Psicología, Odontología y las especialidades de Medicina Familiar, Ginecología – Obstetricia y Pediatría.

Requisitos para que el seguro cubra un parto
  • Registrar doce (12) aportes mensuales ininterrumpidos
  • Certificados médicos de reposo pre-natal y de parto o la respectiva partida de nacimiento del niño.

Deja un comentario