Cómo activar el bloqueo de vehículo por clonación de placa

En caso de tener un vehículo con diferentes características pero con el mismo número de placa (Clonado) o de forma similar con las misma caracterización y el mismo número de placa (Gemelos).

La Agencia Nacional de Tránsito establece a nivel nacional los organismos: ANT – Matriz / ANT – Direcciones Provinciales y los Gobiernos Autónomos Descentralizados – GAD, para que soliciten el bloqueo del vehículo.

Ante la demanda ciudadana y en observancia a las competencias que le faculta la Ley de Tránsito, el ANT, ha emitido el reglamento de procedimientos y requisitos para la Matriculación Vehicular, especialmente de bloqueos y baja vehicular para toda clase de servicios de transporte terrestre, a través de la Resolución 008-DIR-2019-ANT establecida el 28 de febrero del año 2019.

Si le interesa conocer el proceso y los requisitos para activar el bloqueo de un vehículo por gemelo o clonado; le recomendamos leer el artículo hasta el final.

Requisitos para activar el bloqueo del vehículo por gemelo o clonación

Cualquier persona (Natural – jurídica – Nacional – Extranjero) mayor de 18 años que tenga un vehículo a nombre propio y actualmente posea problemas asociados con lo anteriormente mencionado debe recaudar los siguientes documentos para activar el bloqueo.

  • Oficio para solicitar bloqueo de vehículo por gemelo o clonado de la fiscalia o el juez
  • Comprobante de pago (El valor por realizar el trámite es de $75,00)
  • Documento de identidad (Original y copia)
  • Oficio del GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) solicitando la asignación y el cambio de la placa
Si el trámite lo realiza una tercera persona; debe anexar una autorización simple, además de la copia del documento de identidad del titular.

Cuál es el proceso para realizar el trámite

Actualmente el titular de un vehículo podrá gestionar su solicitud de dos maneras distintas (Virtual – Presencial); a continuación se expone el proceso en cada uno:

Trámite virtual

El Gobierno de Ecuador a través de su plataforma virtual, habilita un formulario de solicitud para gestionar el trámite y generar el comprobante de pago. Para ello siga el siguiente proceso:

  • Acceda al siguiente enlace: Formulario de trámite
  • Es necesario que diligencie 4 secciones diferentes (#1 – Datos del solicitante / #2 – Datos del trámite / #3 – Firma / #4 – Comprobante)

bloqueo

  • Recuerde que para verificar cada sección diligenciada, en la parte inferior debe aceptar los términos y condiciones y posteriormente hacer clic en el botón “Continuar”

bloqueo

  • Una vez realice su solicitud virtual, se le recomienda esperar una respuesta en mínimo 24 horas hábiles, lo anterior a través de su correo electrónico.

Trámite presencial

Tenga en cuenta: Es necesario que el interesado genere el comprobante de pago por medio del método virtual anteriormente descrito.

  • Una vez genere su comprobante debe realizar el pago en el Banco del Pacifico o entidades financieras habilitadas.
  • Acérquese al módulo de atención ANT más cercano y solicite un turno
  • El asesor pedirá los documentos requeridos anteriormente, si todo sale bien, el mismo día se hará entrega del certificado confirmando su solicitud de bloqueo.
Datos de contacto

En caso de tener dudas, reclamos o problemas para realizar su consulta; el ANT habilita los siguientes canales de atención:

  • Teléfono: 023828890
  • Correo: contacto[email protected]
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m hasta las 4:45 p.m

Deja un comentario